Cédulas de habitabilidad

Qué es?

La cédula de habitabilidad es el documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevén la Ley 18/2007, del 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, y el Decreto 141/2012, sobre las condiciones mínimas de habitabilidad y que, por lo tanto, es apto para ser destinado a residencia humana.

Es obligatoria? Porqué la necesito?

Es un documento obligatorio para todas las viviendas. Además, es necesario para realizar muchas gestiones como la transmisión y alquiler de viviendas, cesión de uso, segundas y posteriores transmisiones, reagrupamientos familiares de extranjeros, en posibles hipotecas, etc. Así mismo, las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones y otros servicios tienen que exigir este documento vigente para que los usuarios finales puedan contratar los servicios.

Cuando caducan?

Desde el año 2003 las cédulas tienen una validez de 15 años y hay que volver a obtenerla una vez transcurrido este plazo.

Anteriormente las cédulas tenían una vigencia de 10 años.

Cómo obtenerla?

Poneos en contacto con nosotros, concertamos una cita y un arquitecto inspecciona la vivienda para verificar las condiciones de habitabilidad del inmueble.

Se presenta la solicitud de la cédula a la Agencia de la Vivienda de Cataluña y en un plazo aproximado de un mes la cédula llega por correo postal.